sábado, 15 de marzo de 2014

ST. PATRICK`S DAY.LA FESTIVIDAD DE SAN PATRICIO








Con esta entrada de hoy quiero hablar un poco sobre el día 17 de marzo que es un día  muy especial para todos los irlandeses ya que se celebra el día de San Patricio, patrón de Irlanda.





Este día se celebra no sólo en Irlanda.

En Estados Unidos  hay ciudades como  Boston, Chicago, New York donde existen profundas raíces irlandesas y este día se celebra de manera espectacular tiñendo sus  calles de verde y en el caso de Chicago  tiñen su río (con tintes naturales que no dañan ni contaminan  el agua) os dejo con la  imagen aquí abajo.




Si os cuento un poco de historia puedo deciros que los tréboles son una parte de la simbologia de este país no solo porque los antiguos celtas estaban fascinados por las tres hojas de esta planta que para ellos era sagrada,






sino también porque posteriormente cuenta la leyenda que San Patricio cogió un trébol y les explico a estos celtas, que eran politeístas, el misterio de la Santísima para convertirlos al Catolicismo.




San Patricio les dijo que  hay un solo  Dios con tres personas ( Padre,Hijo y Espíritu Santo) al igual que existe una sólo planta con tres hojas.


Otra parte del folclore irlandés es el  Duende Leprechaun del que se dice que esconde un gran tesoro y que si lo ves caminando, debes seguirlo para encontrar dicho tesoro.




El tema de esta celebración es el color verde, los tréboles (shamroks) y todas aquellas  tradiciones relacionadas con Irlanda.





Las gentes  después de ir a la misa tradicional de San Patricio, se reúnen para ver los desfiles y posteriormente preparar la comida tradicional de esa festividad que consiste en verduras (repollo,coles,brócoli ,zanahorias…) carne, patatas y los típico scones (son panecillos que suelen ser dulces y contienen a menudo, uvas, queso o arándanos) .





Para beber se suele acompañar de cerveza que para ese día tan especial se tiñe de verde.





Otra tradición que se hace esos días es realizar bromas con serpientes, ya que cuenta la leyenda que San Patricio cuando llegó al país espantó a todas las serpientes que habitaban.





Personalmente adoro esta tierra . 

Otro detalle para conocer un poco más de historia :  como consecuencia de las invasiones sufridas en Irlanda los gaélicos célticos que por entonces vivían allí, emigraron a Galicia entre los siglos IV y VI.



El himno gallego de Eduardo Pondal "Os Pinos" y el libro de las invasiones de Irlanda ,"Leabhar Ghabhála Éireann" hablan de Breogán un rey mitólogico gallego .








Sinceramente adoro esta tierra, estoy conectada a ella como a todo lo celta.



Me despido no sin antes recordaros que como manda la tradición irlandesa el 17 de marzo debemos llevar puesta una prenda de color verde o sino recibiremos un pequeño pellizco.